Colaboradores

alt Bueno, ya con las inscripciones cerradas, os presentamos un poco más a los colaboradores que hacen posible esta prueba. Empezamos por la Clínica de Podología "O Camiño"

La Clínica de Podología O Camiño es una clínica que ofrece una amplia gama de servicios encaminados a la medicina preventiva y tratamiento integral de las afecciones del pie.

La gerente Rebeca Prieto Riaño es experta Universitaria en Patología y Ortopedia del miembro inferior y directora en instalaciones de radiodiagnóstico.

Llevamos acabo diferentes tratamientos que ponemos a su disposición para la resolución de alteraciones como:

Alteraciones funcionales del pie: dedos en garra, juanetes, espolones, fascitis plantares, sobrecargas musculares, esguinces de repetición…

Afecciones dermatológicas del pie: verrugas (papilomas), uñas encarnadas, callos, durezas, problemas de sudoración, infecciones por hongos…

Disponemos de un sistema de análisis biomecánico y estudio de presiones plantares computerizado para confección de plantillas personalizadas:

¿ QUÉ ES UNA EXPLORACIÓN BIOMECÁNICA Y UN ESTUDIO DE

PRESIONES PLANTARES ?

El análisis biomecánico tiene como objetivo identificar factores de riesgo que pueden provocar lesiones durante la práctica deportiva, con el fin de prevenirlas, así como, mejorar el rendimiento deportivo.

En el futbol, como en la mayoría de los deportes, la carga que reciben los pies se multiplica 2 o 3 veces dependiendo de la velocidad. Esta sobrecarga necesita cuidados especiales para evitar lesiones. El uso de un calzado adecuado y unas plantillas a medida es fundamental para optimizar la biomecánica de los miembros inferiores y mejorar así el rendimiento deportivo.

Para el estudio de las presiones plantares y la forma de pisar utilizamos una plataforma con unos sensores que registran la presión de la pisada y la distribución de dicha presión en cada fase de contacto de los pies sobre la plataforma , valora también los cambios del centro de gravedad del cuerpo, detecta alteraciones posturales y estructurales, contracciones musculares anormales, dismetrías, etc. Además, permite evaluar objetivamente la evolución y efectividad de un tratamiento.

Con esto conseguimos optimizar el rendimiento deportivo, elección del calzado y accesorios deportivos adecuados para cada persona, prevenir lesiones en los pies, extremidades y columna, tratamiento personalizado de las enfermedades del paciente, basado en datos objetivos y mejorar el gesto deportivo.

Estos son algunos de los servicios que os ofrece esta clínica:

Unidad de Quiropodia: Tratamiento de callos, durezas, papilomas, uñas encarnadas, micosis de piel y uñas, hiperhidrosis…

Unidad de Biomecánica: Estudio computerizado de la marcha humana normal y patológica, con sistema novedoso en el mercado, capaz de captar imágenes para análisis estáticos y dinámicos avanzados de la marcha, proporcionando valiosos datos acerca de la evolución de centros de gravedad, superficie de apoyo, hiperpresiones, peso de apoyado…

Unidad de Ortopodología: Tratamiento de alteraciones estructurales como pie plano, pie cavo, pie supinado, pie pronado, dedos en martillo, dedos en garra, juanetes, espolones…Confección de plantillas personalizadas y ortesis de silicona paliativas, correctivas y sustitutivas.

Unidad de podología pediátrica: Tratamiento de patologías como pie plano valgo, escoliosis, dismetrías…Tratamiento basado en plantillas personalizadas, diseñadas con materiales innovadores adaptados al peso, movilidad y deporte del niño/niña, destacar que las plantillas infantiles responden a unos objetivos previos que deberán comprobarse en las posteriores visitas control, de seguimiento, básicas para un éxito global del tratamiento, y que permitirán modificar los elementos de la plantilla según vaya adaptándose o recuperándose el niño/niña durante el período de acomodación.

Unidad de pie diabético: Seguimiento, prevención y tratamiento de las repercusiones de esta enfermedad sistémica sobre el pie previa exploración vascular, neuropática, y estudio de las presiones plantares por medio de sistema informatizado. Tratamiento protocolizado con quiropodias, confección de ortesis de silicona, para proteger lugares de roce y descargar zonas de hiperpresión o para reemplazar partes anatómicas ausentes y confección de soportes plantares para descarga de lesiones ulcerativas.

Unidad de podología deportiva: Prevención y tratamiento de las lesiones causadas por el deporte. Estudio del gesto deportivo. El análisis de la pisada en el corredor aporta información muy importante acerca de cuales son las fuerzas y los movimientos que experimenta el pie al correr.

Además, Rebeca nos informa que está a punto de incorporar a sus servicios los estudios de biomecánica, que tanto nos interesan a los ciclistas y corredores.